9 de diciembre de 2011

EL GRAFENO OPTIMIZA LA EXTRACCIÓN DE PETRÓLEO

Estrellas de GO (óxido de grafeno)
El grafeno, un material que se obtiene de las minas de los lápices por la acción de una bacteria común, no para de cosechar éxitos en sus aplicaciones electrónicas e industriales. La última está relacionada con el mundo del petróleo y las perforaciones de nuevos pozos.

Un nuevo compuesto de óxido de grafeno (GO) funcionalizdo con alcohol es capaz de aumentar la eficiencia de las perforaciones petrolíferas, a la vez que las convierte en más respetuosas con el medio ambiente.

Los investigadores de la Universidad de Rice, están aprovechando las excepcionales cualidades del grafeno para mejorar la solubilidad de los lodos que se inyectan durante la perforación de los nuevos pozos de petróleo. El químico James Tour y científicos de la empresa MI SWACO (proveedor de compuestos para la perforación), han diseñado un compuesto de óxido de grafeno para la obstrucción de los poros en los pozos que se encuentran en proceso de perforación. Esta obstrucción temporal de los poros es fundamental, pues permite mantener a raya el petróleo, mientras se siguen inyectando más lodos. De otro modo, el petróleo trataría de salir a la superficie antes de tiempo lo que aumentaría la presión del pozo. El problema con los lodos que se utilizaban hasta el momento es que, en ocasiones, quedan adheridos a los poros de roca de forma permanente, lo que dificulta la libre salida del petróleo y disminuye el rendimiento del pozo. Gracias a los nuevos compuestos de GO la obstrucción de los poros es un proceso completamente reversible.

Grafeno funcionalizado para tapar poros en perforaciones
petrolíferas.
Para lograr un lodo utilizable de forma práctica en las perforaciones ha sido necesario salvar varios obstáculos. En primer lugar, el grafeno no es soluble en agua, por lo que no era apto para lodos con base agua. Pero el óxido de grafeno (GO) resultó ser mucho más soluble en agua dulce, aunque con tendencia a coagularse en agua salada (que forma la mayor parte de los lodos). La solución pasó por “esferificar” escamas de GO con alcohol, en una reacción simple de un solo paso, según Tour. De este modo se logro un nuevo tipo de lodo mucho más eficaz y soluble.


El artículo completo puede consultarse en la American Chemical Society, “Applied Materials and Interfaces”. En el enlace siguiente:

http://pubs.acs.org/doi/abs/10.1021/am2012799

No hay comentarios: