8 de julio de 2011

COMBUSTIBLE BÚNKER

Los motores de las grandes embarcaciones queman
un combustible de pésima calidad.

Los grandes buques de carga que transportan a diario millones de toneladas de mercancías de uno a otro lado de los océanos, emplean uno de los combustibles más dañinos que existen, el combustible búnker. Uno de los productos derivados del petróleo más baratos y de peor calidad.

El ínfimo nivel de refinado de este combustible, garantiza unos altísimos niveles de azufre. Un elemento extremadamente nocivo que acaba generando dióxido de azufre, causante de la lluvia ácida y de numerosas enfermedades respiratorias entre la población.

Es por este motivo, que la Unión Europea impone estrictos límites al contenido de azufre en los combustibles para automoción. En el caso del diesel ordinario el contenido de azufre no puede superar las 50 ppm (partes por millón). Pero en el caso de los barcos de alta mar, todavía no existe ningún tipo de regulación para sus humeantes chimeneas. La variedad de combustibles búnker contiene ¡un 4,5 % en peso de azufre!

Debido a la contaminación que provocan los grandes buques, se estima que se produce la muerte prematura de 90.000 personas al año. No quiero ser malicioso, pero comparen esa cifra con las muertes producidas por los tres accidentes nucleares de la historia (para más referencias ver entrada sobre Fukushima).

Algunos barcos contaminan en regiones de alto valor
ecológico.
Ahora comienza a tomarse consciencia de esta tremenda contaminación y de la total falta de medidas de regulación medioambiental. En el año 2010 la Organización Marítima Internacional comenzó a aplicar controles a este tipo de combustible.

En una primera fase, el actual máximo legal de 1,5 por ciento de azufre en el combustible quemado cerca de la costa se reducirá hasta el 1%. En 2020 se requerirá que la totalidad del combustible para barcos no presente cantidades de azufre superiores al 0,5%, un cambio que reduciría a la mitad el número de muertes derivadas de su uso.

Esto es una buena noticia, pero no es suficiente. Si sumamos las emisiones de dióxido de carbono de todos los buques tendríamos unas cifras de contaminación semejantes al sexto país más contaminante del mundo, lo cual es demasiado para no tomar las medidas oportunas.

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