29 de septiembre de 2011

CRECE EL NÚMERO DE EXOPLANETAS HABITABLES


Trascurridos los primeros 136 días de la misión de exploración del telescopio Kepler, ya disponemos de los primeros datos reveladores, según el Dr. Wesley Traub, jefe del Programa científico de Exploración Exoplanetaria de la NASA.

En un artículo publicado en la revista Astrophysical Journal, Traub ha desvelado que podrían existir muchos más planetas terrestres habitables de lo previamente estimado. Traub basa sus estimaciones en los datos aportados por Kepler tras la exploración de 1235 planetas candidatos, entre los que se encontró un total de 959 que presentaban la posibilidad de albergar vida; 159 orbitando estrellas de la clase F, 475 orbitando las de clase G y 235 orbitando las de clase K. En el esquema general de clasificación estelar, esas estrellas son similares a nuestro Sol (estrella de clase G). Las de clase F tienen mayor temperatura y brillo, mientras que las de clase K son más frías y su luz es de menor intensidad. Dependiendo del tipo de estrella la zona de habitabilidad, aquella zona en la que es posible la presencia de agua líquida, varía. Algunos planetas habitables pueden orbitar sus estrellas al doble de la distancia que supera a la Tierra del Sol o, en el caso de estrellas de pequeño tamaño, las orbitas pueden ser inferiores a la órbita de Mercurio.

Sonda KEPLER en la NASA
 Para considerar que un exoplaneta cumple con las condiciones para ser habitable, este debe ser un planeta terrestre (no gaseoso) con un radio comprendido entre la mitad y dos veces el de la Tierra, en el que su intervalo de masas no sea inferior a la decima parte, ni superior a diez veces, la de la Tierra. Esto supone considerar planetas desde el tamaño de Marte hasta los llamados supertierras.

 En el artículo también especifica el rango de las zonas habitables de sus sistemas planetarios. Un amplio intervalo que va desde una Zona de Habitabilidad (HZ) de 0,72 a 2 Unidades Astronómicas (UA), pasando por una más restrictiva que considera los intervalos de 0,8 a 1,8 UA, y la más precisa que considera rangos de 0,95 a 1,67 UA.

Tomando todos estos intervalos en consideración, la probabilidad de encontrar planetas terrestres en las zonas habitables de estrellas semejantes al Sol (F,G y K) es del 34%. Aunque este dato hay que matizarlo todavía pues la precisión es de +/-14%. Un rango de error tan abultado es debido al peculiar metodo de detección del observador Kepler, que le impide ofrecer en este momento datos totalmente fidedignos en aquellos planetas cuyas orbitas se encuentren en el entorno de los 1000 días. Confiemos en que en los próximos meses los datos de la sonda Kepler confirmen las buenas noticias.
Tamaño comparado de algunos exoplanetas descubiertos por Kepler.
Observar el tamaño de la Tierra "Earth" en inglés.
Área de rastreo de la sonda Kepler. ¡3000 años luz del Sol!

No hay comentarios: