26 de agosto de 2011

SEGUNDO VUELO HIPERSÓNICO HTV-2

La Agencia de Investigación de Proyectos Avanzados de Defensa (DARPA) ha presentado un video del vehículo hipersónico HTV-2. Se trata del segundo avión de pruebas que intenta conseguir vuelos hipersónicos estables. Se considera vuelo hipersónico, a aquel capaz de superar en cinco veces la velocidad del sonido (Mach 5). Muchos programas de investigación han intentado este tipo de vuelos, lográndolo solo durante periodos breves de tiempo que van desde los segundos hasta los minutos. La agencia de defensa norteamericana experimenta con este tipo de vuelos para lograr un bombardero que pueda golpear en cualquier parte del mundo saliendo desde una base en los estados unidos y en menos de una hora.

El 11 de agosto tuvo lugar el segundo test de vehículo HTV-2 que logró alcanzar una velocidad 20 veces superior la velocidad del sonido antes de estrellarse en el océano. El prototipo se estrello tras solo 3 minutos de vuelo, cuando detectó un problema en la aeronave y se redirigió hacia el océano. La nave, diseñada para alcanzar velocidades de Mach 20 (unos 20.800 km/h) fue lanzada mediante un cohete Minotaur 4 desde la base californiana de Vandenberg. El cohete tiene como misión llevar a la aeronave hasta el borde del espacio.

“Estas imágenes nos dan una sensación visceral de lo que supone volar a Mach 20”, comentó la directora del DARPA Regina Dugan cuando vio por primera vez el vídeo del segundo vuelo.

El test se inscribe dentro del programa para este mes de Agosto que prevé lazar dos naves HTV-2, con las que se intenta aprender más sobre los vuelos hipersónicos y la avanzada tecnología necesaria. Uno de los problemas que se están encontrando es la altísima temperatura que tiene que soportar el morro del aparato, unos 3500ºC. Temperaturas que obligan a recurrir a materiales composites de carbono. Otro problema es mantener el correcto funcionamiento del GPS cuando se viaja a 5,8 Km por segundo. ¡A mí me cuesta manejar el GPS cuando viajo a 0,003 km por segundo (100 km/h)!


El primer test con los vehículos HTV-2 se realizó el 22 de abril del 2010, lográndose en aquella ocasión un vuelo de 9 minutos, de los cuales 139 segundos fueron a velocidades entre 17 y 22 Mach. Su final fue el mismo, tras detectar problemas en la aeronave se activaron los sistemas de emergencia y se precipito sobre el océano Pacífico. Aunque parece que los problemas que terminaron con aquel vuelo son diferente a los aparecidos en esta ocasión.

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