28 de agosto de 2011

¡PON LAS BACTERIAS A TRABAJAR!


Siguen sucediéndose las noticias de incremento en las reservas de uranio a nivel mundial. Si anteriormente fue el caso de la India, ahora le toca el turno a Suecia. Según las últimas estimaciones, los yacimientos de uranio en la reserva de Haggan en Suecia poseen más del doble de recursos de lo previamente estimado. Esto lo convierte en el tercer yacimiento más grande del mundo sin explotar comercialmente, según la compañía Australiana Aura.

En concreto las reservas estimadas han sido revisadas desde 111.930 tU hasta las 242.710 tU. De acuerdo con la empresa Aura, estas reservas aúpan al yacimiento de Haggan hasta el tercer puesto entre los yacimientos sin explotar del mundo, solo superado por el yacimiento de Viken (402.725 tU) también en Suecia y el de Elkon en Rusia (271.175 tU).

El proyecto Haggan, anteriormente conocido como Storsjon, forma parte de un gran yacimiento de uranio en el centro de Suecia. El uranio se encuentra aquí, junto con depósitos de molibdeno, níquel, vanadio y zinc, en betas de pizarra negra. Las reservas totales podrían revisarse al alza en un futuro próximo pues, hasta el momento, solo se ha explorado el 15% del área de Haggan.

Para extraer el uranio del mineral se podría utilizar las técnicas tradicionales de lixiviación acida, con las que se recuperaría el 93% del uranio de Haggan. Sin embargo, la alta concentración de azufre del depósito, indujo a la compañía Aura a probar con tecnologías novedosas de biolixiviación, en los que las bacterias son utilizadas para realizar el trabajo pesado de acidificar y oxidar el mineral. Hace un año, Aura afirmó que era técnicamente viable. Los trabajos iniciales han demostrado que la presencia de bacterias mejoran los márgenes de extracción de uranio, molibdeno, níquel y zinc. Los procesos de lixiviación son utilizados habitualmente en minería para extraer un compuesto sólido objetivo de un mineral mediante la utilización de un disolvente líquido. Mediante la utilización de bacterias se evita la necesidad de producir el disolvente para tratar el minera, abaratando los costes de extracción.

Aura informó recientemente que la segunda fase de su test de biolixiviación en Haggan han demostrado unos resultados muy prometedores. Análisis químicos y test de resultados, han demostrado que el proceso de mineralización genera ácido que a su vez, facilita la lixiviación de los metales. En un ensayo de extracción a pequeña escala se ha obtenido un rendimiento de extracción de uranio del 75%, junto con un 65% de níquel, un 60% de zinc y un 25% de molibdeno. Aura espera incrementar el rendimiento aún más, mediante la trituración del mineral en un grano más fino.

Ahora, el único temor de la compañía es que las bacterias mineras, ¡creen un poderoso sindicato de trabajadores!

No hay comentarios: