23 de diciembre de 2011

CONTRIBUCIÓN DE LA ENERGÍA RENOVABLE EN ESPAÑA

Turbina de gas para una planta de cogeneración.

Es importante incentivar el uso de energías respetuosas con el medio ambiente, como las renovables, pero no a costa de caer en la mentira y el autoengaño. En estos días han aparecido en numerosos medios de prensa españoles las cifras de contribución de las distintas fuentes energéticas en el mix energético nacional.

En el gráfico adjunto se puede observar como la energía eólica contribuye a la generación eléctrica con un 17% y como la hidráulica lo hace con un 9.2%. Sin duda buenas cifras, pues entre las dos suman más de la cuarta parte (26%) de la producción eléctrica española en el mes de Noviembre, superando a la energía nuclear que tuvo que conformarse con el 21.5%. 
Mix energético español - Noviembre 2011


Pero a partir de aquí vienen las sutiles demagogias ecologistas, pensadas para engañar a las masas. Si observan el gráfico, aparecen otras fuentes renovables (Solar, biomasa, mini-hidráulica) con una aportación impresionante del 17.9%. Lo que apenas se aprecia es que entre las energías renovables han introducido la cogeneración. En este sentido se aprovechan de que la mayoría de ciudadanos no saben qué es eso de “cogeneración”.  

Realmente la cogeneración es una planta térmica (esencialmente de gas natural y en algún caso de biomasa) que incluye dos procesos para aumentar el rendimiento de la planta. Por un lado se quema gas en una turbina asociada a una dinamo, lo cual tiene un rendimiento de entre el 25 y el 40% solamente, y después se utiliza los gases de escape de la turbina para calentar agua y añadir un segundo ciclo de generación de electricidad mediante caldera de vapor, lo que eleva el rendimiento total del conjunto hasta el 60%. Este gran rendimiento es lo que ha favorecido la implantación de este tipo de tecnologías en la generación eléctrica. Por lo tanto la producción eléctrica mediante plantas de gas las dividen en dos, por un lado las plantas térmicas convencionales 15.5% y las de cogeneración que producen, la inmensa mayor parte, del restante 17.9% que aparece en el gráfico.

Pero entonces, por qué aparecen energías renovables de contribución casi ridícula como son la (solar, minihidráulica y biomasa) junto con la cogeneración. Esto se debe a que en el sistema de comercialización de la electricidad en España, todas ellas se encuentran dentro del Régimen Especial de producción de energía eléctrica. La cogeneración puede utilizarse para proveer a las industrias  de todo el calor que necesitan dejando la producción de energía eléctrica como un remanente que se vierte a la red. Un sistema de funcionamiento parecido al de las renovables antes citadas, cuya finalidad es proveer de electricidad a un reducido número de personas y cuyo remanente se vierte a la red. Los ecologistas saben esto, pero la mayor parte de los ciudadanos quedan perplejos ante un sistema de clasificación tan complejo. Lo cierto es que la energía que pagamos los españoles es extremadamente cara debido a la ineficiencia de la producción eléctrica por las fuentes renovables como (solar, biomasa o minihiráulica).

No hay comentarios: