24 de junio de 2011

PLÁSTICOS FABRICADOS con CO2


La empresa alemana Bayer, junto con RWE y científicos alemanes, han puesto en marcha un proyecto de colaboración (Dream Production) en la localidad de Chempark de Leverkusen, donde se provará un nuevo método de fabricación de plásticos con dióxido de carbono a escala técnica (preindustrial).

En esta planta se fabricará un producto químico al que se le añade CO2 y que posteriormente transforman en poliuretano, en forma de expumas flexibles y rígidas. De esta manera se retira CO2 de la atmósfera, utilizándolo como materia prima en sustitución del cada vez más escaso petróleo.

Con el nuevo método pretenden demostrar que el dioxido de carbono podría ser una fuente de carbono alternativa al petróleo. Además el poliuretano tiene por su propia naturaleza un positivo efecto sobre el cambio climático, ya que se utiliza habitualmente en el aislamiento térmico de edificios y otras estructuras. Solo en el aislamiento térmico de los edificios ya consigue ahorrar ¡70 veces! la energía utilizada para su fabricación.

Deseemos suerte a este original proyecto.

1 comentario:

Manuel Reyes Camacho dijo...

A mí este tipo de noticias me huelen siempre a chamusquina. El que a una reacción química haya que suministrarle CO2 es tan normal como si hay que añadirle amoniaco o clorhídrico. Lo que pasa es que si esto se presenta diciendo: "... y de este modo retiraremos CO2 de la atmósfera..." entonces se obtienen píngües ayudas y subvenciones de la administración para costear el proceso de investigación. Y es que en la ciencia también hay picaresca.