Una vez más traemos a este blog la idea de recargar coches eléctricos mientras circulan por la autovía. Una idea que en principio no es nada original pues se basa en el mismo principio que lleva moviendo los coches de juguete del Scalextric desde hace décadas.
Lo que sí supone un desafío técnico, es lograr eso en automóviles eléctricos a escala real y transmitir la energía de forma inalámbrica. En el post anterior (Japón reinventa el Scalextric) se trataba de los avances técnicos logrados en este campo por parte de investigadores japoneses, ahora mencionamos un proyecto similar "made in USA" desarrollado por investigadores de la Universidad de Stanford.
Lo que sí supone un desafío técnico, es lograr eso en automóviles eléctricos a escala real y transmitir la energía de forma inalámbrica. En el post anterior (Japón reinventa el Scalextric) se trataba de los avances técnicos logrados en este campo por parte de investigadores japoneses, ahora mencionamos un proyecto similar "made in USA" desarrollado por investigadores de la Universidad de Stanford.
Gracias a esta tecnología se podría recargar, sin necesidad de parar o de esperar largas horas, los vehículos eléctricos que circulen por una autopista especial. Estas carreteras estarían equipadas con mecanismos liberadores de energía que se transferirían -de forma inalámbrica- a las bobinas receptoras de los coches eléctricos y que se cargarían a medida que los automóviles pasen por encima de estos dispositivos, según recoge la BBC.
De este modo, se conseguiría superar el obstáculo de la limitada carga de las baterías actuales y de su elevado peso y costo. La investigación, publicada en la revista Applied Physics Letters, emplea la resonancia magnética para transferir la energía de un emisor a un receptor con frecuencias magnéticas sincronizadas. La clave de la sincronización consiste en crear un circuito en el que solo pueden operar los materiales que incluyan esa frecuencia.
Este es uno de los principales obstáculos que tienen que superar los investigadores para evitar que las transferencias inalámbricas de energía afecten a los propios seres humanos y otros equipos y artículos sensibles al magnetismo.
Transferencia inalámbrica de energía
Los científicos, que han bautizado esta tecnología como 'transferencia inalámbrica de energía a vehículos en movimiento', se basaron en un experimento del Instituto de Tecnología de Massachusetts (MIT) en el que se había logrado transferir la energía que consume una bombilla -alrededor de 60 vatios- a una distancia de unos 50 centímetros.
Los coches eléctricos podrían recargar su batería cuando y donde quieran
En este sentido, Richard Sassoon, uno de los directores del proyecto, ha señalado que el nuevo estudio "mejora la eficiencia en la transferencia de energía del 97% sobre una distancia de dos metros", por lo que los conductores de coches eléctricos que circulen por estas vías especiales podrían recargar sus vehículos "cuando y donde quieran".
Los expertos señalan que el proyecto todavía está en fase de experimentación , pero aseguran que podría estar en marcha en el futuro y supondría una "revolución" en el transporte terrestre, aunque todavía faltan años para que se pueda desarrollar un prototipo a escala real.
Del mismo modo, los investigadores también están preocupados por la transferencia entre el emisor y el receptor, porque "una eficiencia de trasmisión del 97% quiere decir que se está perdiendo un 3% de energía" . Ahora toca investigar cómo se produce esa pérdida y sus consecuencias, concluye.
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