1 de septiembre de 2011

ALMACENAJE DE HIDRÓJENO (INVESTIGACIÓN del NIST)



El hidrógeno ha sido promovido como una alternativa limpia y eficiente a la gasolina, pero tiene un gran inconveniente: la inexistencia de una forma rápida y segura de almacenarlo a bordo de un vehículo. De acuerdo con el científico de materiales del NIST, Leo Bendersky, el magnesio dopado con hierro (Mg-4Fe) puede superar este obstáculo. La combinación de la ligereza del magnesio junto con la conductividad para el hidrógeno que ofrece el hierro podría ser la solución. El hidrógeno es capaz de atravesar fácilmente el hierro, por lo que no sirve para almacenar el hidrógeno, pero actúa a modo de capilar o baso conductor del hidrógeno en combinación con el magnesio. Ambos metales juntos permiten una rápida absorción del hidrógeno, así como la liberación del hidrógeno a velocidades adecuadas. Los diminutos gránulos formados a partir de los dos metales podrían constituir una buena alternativa para los depósitos de combustible de vehículos impulsados ​​por hidrógeno.

"Los gránulos de polvo de hierro dopado con magnesio de 1- 2 micras pueden saturarse de hidrógeno en tan solo 60 segundos y lo pueden hacer, a una temperatura de 150 grados Centígrados y una presión bastante baja, que son factores clave para la seguridad en los vehículos”, comenta Bendersky.

Hasta el momento se había comprobado que los gránulos de magnesio puro eran razonablemente eficaces en la absorción de gas hidrógeno, pero sólo a presiones y temperaturas excesivamente altas para los volúmenes que demanda un automóvil de célula de combustible. Un material práctico tendría que alcanzar como mínimo un 6 por ciento de su propio peso en hidrógeno. Además debería ser capaz de repostar de manera segura con hidrógeno en el mismo tiempo que se necesita para repostar un coche con gasolina.

El equipo del NIST utilizó una nueva técnica de medición mediante luz infrarroja para explorar lo que ocurriría si el magnesio se evapora y se mezcla con pequeñas cantidades de otros metales para formar mezclas de grano fino. El equipo encontró que el hierro forma capilares y actúa a modo de canales dentro de los granos de magnesio. La creación de corredores para el transporte de hidrógeno dentro de los granos de metal permite que el hidrógeno muestre una cinética apropiada para este tipo de depósitos. Según Bendersky, los granos de Mn-4Fe podrían llegar a almacenar hasta un 7 por ciento de hidrógeno en peso a presiones y temperaturas moderadas.

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