29 de junio de 2011

MAR de PLÁSTICOS



El problema de los residuos de larga duración no es exclusivo de la energía nuclear también se produce con los derivados del petróleo. Una botella de plástico puede perdurar más de 200 años en el medio ambiente. Los plásticos suelen acabar en el sistema digestivo de muchos animales y especialmente en los filtradores, desde los que pasan al resto de la cadena alimenticia. En los océanos siguen las corrientes marinas hasta quedar atrapados en los remansos donde pueden acumularse millones de toneladas, creando una capa artificial sobre extensas superficies que dificulta el libre tránsito de gases y luz entre la atmósfera y la superficie oceánica.



De ahí la importancia del reciclaje. Según datos facilitados en el congreso Identiplast 2010, la tasa de recuperación y reciclaje de residuos plásticos se situó en el año 2009 en un 35% en España, con un total de 815.000 toneladas (332.000 recuperadas energéticamente y 482.000 recicladas). Esto indica que en España aún estamos muy por debajo de la media de la Unión Europea que se sitúa en el 54%( 13,1 millones de toneladas), con un incremento del 2.7% con respecto al año 2008.


Dentro de la Unión Europea los que más reciclan son Suiza, Alemania y Dinamarca, con tasas próximas al 100 por ciento. Otros nueve países tienen tasas superiores al 80%, mientras que en el furgón de cola se sitúa Reino Unido y España. En el caso español hay que comenzar por la educación y la concienciación, pues solo un 44% utiliza los contenedores para el reciclaje de plásticos, según el Instituto Internacional de Estudios Sociológicos y de Mercado. Lo sorprendente del estudio es que las nuevas generaciones (14-24 años) son las menos concienciadas con el reciclaje.

Identiplast, es el mayor congreso centrado en el reciclaje y recuperación de los residuos plásticos que se celebra en Europa. Reúne anualmente a más de 160 expertos. La próxima cita se celebrará en Madrid en el otoño del 2011.

No hay comentarios: