21 de julio de 2011

CONTAMINACIÓN con MERCURIO en BEBÉS



Un estudio en España realizado entre 2004-2008 y publicado en la revista médica Environment International destaca la exposición a altas dosis de metales pesados en recién nacidos debido al consumo de pescado graso.

El estudio se centró en analizar el nivel de mercurio en el cordón umbilical de 1883 partos realizados en España, encontrando que en un 64% de los casos había niveles de mercurio por encima de lo que la Agencia de Protección Ambiental de EEUU considera seguro (5,8 microgramos de metilmercurio por litro de sangre). El dato no es relevante pues hay otras agencias que consideran distintos niveles críticos. Pero el estudio alerta sobre el consumo de determinado pescado graso durante el embarazo, como el pez emperador, pez espada, o el atún rojo. Aunque el estudio no implica que comer otros tipos de pescado durante el embarazo sea perjudicial, sino todo lo contrario. "Comer pescado durante el embarazo es sano. Tiene omega 3, yodo, fósforo, y proteínas. Basta con evitar grandes peces que acumulan mercurio, como el pez espada o el atún rojo. Pero aún así, si se come algo no pasa nada. Hay factores mucho más graves, como fumar".


 La materia grasa de los organismos tiene múltiples funciones, proporcionar una reserva de energía para situaciones de carencia alimenticia (grasa blanca), proporcionar calor a los organismos en climas gélidos (grasa parda), y la función menos conocida, ser aislantes de sustancias químicas potencialmente dañinas. En ese sentido la grasa actúa en cierto modo como los antivirus de un ordenador, cuando aparece una sustancia potencialmente dañina es aislada y puesta en cuarentena dentro de la grasa.

Existen multitud de sustancias que actúan como venenos si se encuentran circulando libremente por el organismo. El mercurio es un neurotóxico que aparece en la comida debido a la contaminación de los océanos. La explotación y quema del carbón es uno de los procesos que lanzan más mercurio a la atmósfera y recala en los océanos (ver entrada sobre el pico del carbón y China). También la producción industrial de cloro puede lanzar importantes cantidades de mercurio a los océanos si se hace mediante métodos obsoletos. En España hay ocho plantas que utilizan este tipo de tecnología, según la ONG ecologista OCEANA.

Más información  sobre la intoxicación por mercurio aquí: MERCURIO: ENVENENAMIENTO SILENCIOSO

No hay comentarios: